Pintado en líquido
El pintado en líquido es el proceso de aplicación de pintura líquida a una superficie mediante un proceso industrial. Se utiliza para aplicar una capa de pintura protectora y/o decorativa a piezas de metal, plástico, madera y otros sustratos.
Este proceso produce una capa de pintura uniforme y duradera que es resistente y protectora de factores como la corrosión, los rayos UV y el desgaste, entre otras necesidades. Además, este método de recubrimiento ofrece varias ventajas en comparación con otras técnicas de pintura, entre los que destacan:
Versatilidad:
Las pinturas líquidas están disponibles en una amplia gama de colores, acabados y propiedades, lo que permite crear un aspecto personalizado para cualquier pieza.
Acabados de alta calidad y más precisos:
La pintura líquida permite conseguir acabados uniformes y sin imperfecciones, ya que permite masillar y pulir zonas con defectos. Estas operaciones intermedias hacen que la pieza presente un acabado superficial más preciso y acorde con las exigencias de calidad más altas.
Proceso
El proceso de pintado en líquido consta de las siguientes etapas:
Preparación de la superficie: La superficie a pintar debe estar limpia, seca y libre de grasa, óxido y otros contaminantes.
Aplicación de imprimación: La imprimación proporciona una base sólida para la pintura y ayuda a mejorar la adherencia y la durabilidad de la capa de acabado. Depende de las necesidades del cliente, se aplicará un tipo u otro.
Corrección de imperfecciones: Proporciona una base completamente pulida para poder seguir el tratamiento de forma correcta. Estas correcciones se suelen hacer con lijado o masilla, entre otras soluciones.
Aplicación de la pintura en líquido: En Mestres Pintura Industrial aplicamos la pintura líquida haciendo uso de pistolas manuales de copa, electroestáticas y/o bombas de membrana en función de la ficha técnica de la pintura utilizada, lo que nos permite conseguir acabados más uniformes y sin imperfecciones.
Secado de la pintura: Tanto la aplicación como el secado de la pintura se realiza dentro de una cabina presurizada. Para el proceso de secado se puede realizar de dos maneras, secado al aire o forzado con temperatura.
Tratamientos
Durante el proceso de pintado se aplican una serie de tratamientos con el objetivo de preparar la superficie para la pintura ayudando a garantizar que la pintura se aplique correctamente y que el resultado sea uniforme y de calidad.
Antes del pintado:
En Mestres Pintura Industrial, hemos implementado nuestra propia metodología con el fin de conseguir los mejores resultados. Es así como previo al tratamiento intrínseco, llevamos a cabo diferentes procesos para preparar las piezas para su posterior pintado.
Limpieza manual o mecánica:
La superficie se limpia y se lija para eliminar la suciedad, la grasa, los aceites y otros contaminantes. También se puede aplicar el granallado que es un proceso de limpieza y preparación de superficies que implica el uso de partículas abrasivas (granalla) proyectadas a alta velocidad mediante aire comprimido o una rueda centrífuga. Este método se utiliza para eliminar óxido, pintura, contaminantes y otros residuos de superficies, dejándolas limpias y con una textura adecuada.
Imprimación:
La imprimación proporciona una base sólida para la pintura y ayuda a mejorar su adherencia gracias a su alta reticulación, la cual forma una barrera impenetrable que protege la pieza de la corrosión.
Después del pintado:
Una vez ya se ha llevado a cabo el proceso de pintado, se aplican una serie de tratamientos necesarios para conseguir un resultado óptimo. En Mestres Pintura Industrial trabajamos con diferentes tipos de tratamientos según la necesidad de cada pieza detallada a partir de datos como la ubicación, las condiciones, las medidas, el diseño o la geometría determinamos y analizamos el tipo de tratamientos a aplicar:
Curado:
Procesos para asegurar que la pintura se adhiera correctamente y se seque de manera uniforme, utilizando hornos u otros métodos controlados.
Inspección y retoques:
Verificación de la calidad del acabado y corrección de cualquier imperfección que pueda afectar la durabilidad o la estética.
Sellados y acabados:
Aplicación de sellados para mejorar la resistencia al agua y a otros agentes químicos, así como la aplicación de acabados finales para mejorar la apariencia estética y la durabilidad general.
Acabados
La apariencia final de la pieza, así como sus propiedades, son gracias a la capa final de pintura que se aplica. Esta puede ayudar a proteger la pieza, mejorar su apariencia y aumentar su vida útil.
Los acabados de un proceso de pintado industrial vienen marcados por las pinturas y las necesidades de cada pieza. Cada tipo de pintura tiene unas propiedades físicas y estéticas determinadas, las cuales marcan el comportamiento de la pieza en el entorno. Estas propiedades incluyen la resistencia a la corrosión, a los impactos, a los rayos UV, al desgaste, al calor y al frío. Además, los acabados pueden variar en color, textura y brillo.
Hay que destacar que los acabados en pintura líquida se pueden aplicar con una mayor precisión y control que los acabados en pintura en polvo, ya que al ser una sustancia líquida (y, además, de aplicación manual) permite al aplicador controlar mejor el flujo y la distribución de la pintura, y esto hace que sea posible crear acabados más uniformes, sin marcas ni irregularidades.
Además, la pintura líquida puede ser más versátil, estando disponible en una amplia gama de colores, acabados y propiedades.
En Mestres Pintura Industrial trabajamos con pinturas que tienen las siguientes propiedades:
Antimicrobiana
Esta pintura contiene ingredientes que inhiben el crecimiento de microbios, lo que la hace ideal para aplicaciones en las que se desea proteger la superficie de la contaminación bacteriana.
Anti-grafiti, Anti-vandálica & Anti-adhesivos
Estos tres tipos de pintura están formulados para facilitar la limpieza de grafitis, la eliminación de adhesivos y la protección y resistencia a los daños intencionales como arañazos, golpes y actos de vandalismo.
Anti-deslizante
Esta pintura proporciona una superficie texturizada para aumentar la tracción y prevenir resbalones y caídas, ideal para áreas de alto tráfico y zonas húmedas.
Anti-orines
Esta pintura tiene agentes químicos que resisten los ácidos de los orines, lo que la hace ideal para aplicaciones en las que se desea proteger la superficie de los daños causados por el constante contacto con las orinas de los animales.
Resistente a los rayos UV
Esta pintura contiene resina poliéster que la protege de los rayos UV, lo que la hace ideal para aplicaciones en las que se desea proteger la superficie de la decoloración y el agrietamiento, en condiciones de exterior.
Hidrófuga
Esta pintura evita la humedad, el moho y las filtraciones de agua mediante una barrera que impide la filtración del agua.
Ignífugas
Esta pintura contiene ingredientes que retardan la propagación del fuego, haciendo así que no se propaguen las llamas a través de ella.
Fotoluminiscente
Esta pintura absorbe la luz para, después, proyectarla en la oscuridad durante un largo periodo de tiempo.
Alimentaría
Esta pintura es apta para el contacto directo con alimentos, y esta creada para cumplir con estrictas normas de seguridad e higiene en entornos de procesamiento y almacenamiento de alimentos.
¿Cómo lo hacemos?
En Mestres Pintura Industrial tenemos una visión 360º de todo el proceso de pintado. Es así como ofrecemos soluciones personalizadas con un valor añadido, ocupándonos de atender las necesidades específicas desde antes de empezar con el pintado hasta los meses posteriores del tratamiento, asegurando así una calidad óptima y excelente.
Esta metodología 360º, nuestro foco en la innovación y nuestros más de 100 años de experiencia nos permiten adaptarnos a la necesidad de cada pieza dándole los tratamientos y acabados correspondientes para conseguir la máxima eficiencia y personalización, de no solo el proceso de pintado en polvo, sino también de su preparación y de su post pintado.
Además, queremos ser una extensión de nuestros clientes y solucionar el mínimo inconveniente relacionado con el pintado. Es por eso por lo que llevamos a cabo un seguimiento exhaustivo de la pieza una vez finalizado el pintado y de cualquier incidencia que pueda surgir.
En Mestres Pintura Industrial abanderamos todo el proceso de pintado en polvo con las certificaciones nacionales e internacionales que demuestran nuestro compromiso diario con la excelencia y nos hacen seguir los más altos estándares de calidad.