Pintado en polvo

El pintado en polvo es el proceso de aplicación de pintura en polvo a una superficie mediante un proceso industrial. Se utiliza para aplicar una capa de pintura protectora y/o decorativa a piezas de metal, plástico, madera y/o a otros sustratos. 

Este proceso de pintado tiene como objetivo producir una capa de pintura uniforme que sea resistente a la corrosión, a los rayos UV y al desgaste, entre otras necesidades. En Mestres Pintura Industrial buscamos la mejor solución para que el acabado de pintura en polvo este en las mejores condiciones para favorecer una mayor calidad, resistencia y durabilidad.

Nuestro objetivo, por un lado, es conseguir que las piezas sean capaces de evitar los efectos de la corrosión ocasionada por distintos factores y, por otro, que la capa de pintura en polvo no se altere con el proceso protegiendo así la pieza.

Proceso

Previo al pintado, debemos identificar:

1

El tipo de sustrato: pueden ser aceros, aluminios o hierros entre otros materiales. Dependiendo del tipo de sustrato con el que tratemos aplicaremos un proceso u otro.

2

El entorno y la ubicación donde irá la pieza: son factores cruciales para la elección del proceso de recubrimiento. La norma ISO 12944 define diferentes categorías de riesgo de corrosión, desde entornos de bajo riesgo (interiores secos) hasta entornos de alto riesgo (exposición a la intemperie o ambientes marinos).

3

La durabilidad: la vida útil esperada de la pintura es otro factor importante a considerar. Los procesos anticorrosivos pueden ofrecer diferentes niveles de durabilidad.

Tratamientos

Durante el proceso de pintado se aplican una serie de tratamientos, con el objetivo de preparar la superficie para la pintura ayudando a garantizar que esta se aplique correctamente y que el resultado sea uniforme y de calidad.

Antes del pintado:

En Mestres Pintura Industrial, hemos implementado nuestra propia metodología con el fin de conseguir los mejores resultados. Es así como previo al tratamiento intrínseco, llevamos a cabo diferentes procesos para preparar las piezas para su posterior pintado. Trabajamos con diferentes tipos de tratamientos según la necesidad de cada pieza; a partir de datos como la ubicación, las condiciones del medio, las medidas, el diseño o la geometría determinamos y analizados el tipo de tratamientos a aplicar. Estos tratamientos incluyen la preparación previa de la superficie y la eliminación de contaminantes:

Limpieza:

La superficie es tratada químicamente para eliminar la suciedad, la grasa, los aceites y otros contaminantes.

Imprimación:

La imprimación proporciona una base sólida para la pintura y ayuda a mejorar la adherencia y la durabilidad de la capa del acabado, así como a potenciar la resistencia a la corrosión. 

Después del pintado:

La apariencia final de la pieza, así como sus propiedades, son gracias a la capa final de pintura que se aplica: el acabado.

Esta capa ayuda a proteger la pieza, a mejorar su apariencia y aumentar su vida útil. Los diferentes acabados y efectos proporcionan un aspecto único al substrato y, al mismo tiempo, cubren la mayoría de imperfecciones de la superficie.

Los acabados de un proceso de pintado industrial vienen marcados por las pinturas y las necesidades de cada pieza. Cada tipo de pintura tiene unas propiedades físicas y estéticas determinadas, las cuales marcan el comportamiento de la pieza en el entorno. Estas propiedades incluyen la resistencia a la corrosión, a los impactos, a los rayos UV, al desgaste, al calor y al frío. Además, los acabados pueden variar en color, textura y brillo.



En Mestres Pintura Industrial trabajamos con acabados diversos ofreciendo una gama amplia de posibilidades. Destacando:

Anti-grafiti

Esta pintura crea una barrera que impide que los grafitis se adhieran a la superficie. Es ideal para aplicaciones en las que se desea proteger la superficie de la contaminación visual.

Anti-adhesivos

Esta pintura no tiene ningún tipo de porosidad, lo que impide que las pegatinas se adhieran a ella. Es ideal para aplicaciones en las que se desea proteger la superficie de la contaminación publicitaria.

Anti-orines

Esta pintura tiene agentes químicos que resisten los ácidos de los orines, lo que la hace ideal para aplicaciones en las que se desea proteger la superficie de los daños causados por el constante contacto con las orinas de los animales.

Antimicrobiana

Esta pintura contiene ingredientes que inhiben el crecimiento de microbios, lo que la hace ideal para aplicaciones en las que se desea proteger la superficie de la contaminación bacteriana.

Resistente a los rayos UV

Esta pintura contiene resina poliéster que la protege de los rayos UV, lo que la hace ideal para aplicaciones en las que se desea proteger la superficie de la decoloración y el agrietamiento, y en condiciones de exterior.

Hidrófuga

Esta pintura evita la humedad, el moho y las filtraciones de agua mediante una barrera que impide la filtración del agua.

Antivandálica

Esta pintura combina la pintura anti-grafiti, anti-pegatinas y anti-orines para crear una superficie difícil de dañar.

Fotoluminiscente

Esta pintura absorbe la luz para, después, proyectarla en la oscuridad durante un largo periodo de tiempo.

¿Cómo lo hacemos?

En Mestres Pintura Industrial tenemos una visión 360º de todo el proceso de pintado. Es así como ofrecemos soluciones personalizadas con un valor añadido, ocupándonos de atender las necesidades específicas desde antes de empezar con el pintado hasta los meses posteriores del tratamiento, asegurando así una calidad óptima y excelente.

Esta visión, nuestro foco en la innovación y nuestros más de 100 años de experiencia nos permiten adaptarnos a la necesidad de cada pieza dándole los tratamientos y acabados correspondientes para conseguir la máxima eficiencia y personalización, de no solo el proceso de pintado en polvo, sino también de su preparación y de su post pintado.

Además, queremos ser una extensión de nuestros clientes y solucionar el mínimo inconveniente relacionado con el pintado. Es por eso por lo que llevamos a cabo un seguimiento exhaustivo de la pieza una vez finalizado el pintado y de cualquier incidencia que pueda surgir.

En Mestres Pintura Industrial abanderamos todo el proceso de pintado en polvo con las certificaciones nacionales e internacionales que demuestran nuestro compromiso diario con la excelencia y nos hacen seguir los más altos estándares de calidad.

0 º